DRAMA: Henrik Ibsen Working life
Teatro
An opportunity to go deeper from our daily issues to our own sense of humanity
Henrik IbsenBy Julius Schaarwächter, Berlin .License: Fallen in the open (Public domain)
Henrik Ibsen
Listen to his biography and answer these questions, please:
When was he born?
Where was he from?
What was his occupation?
Where did he live?
When and where did he die?
What was his father's occupation? and what about his mother?
What happened when he was 15?
TEATRO DEL SIGLO XX
En el siguiente enlace podrás investigar las principales características del Teatro de ese siglo y sus corrientes.
https://www.espectaculosbcn.com/teatro-del-siglo-xx-caracteristicas-y-obras/
Casa de muñecas de Henrik Ibsen
GROUP ACTIVITY
Taking into account the title of the play, what can you guess about the story of this play? That is to say, what is it about? Use your creativity to write the plot. Support your ideas.
Now that you have read the first and second scenes let's see if you can answer this quiz:
- Where does the play take place?
- When does the story take place?
- Who is the main character?
- Who appears in the first scene?
- When Helmer offer Nora a present, what does she ask?
- Who does Helmer compare Nora with? Why?
- Who appears in the second scene?
- What happens with Cristina?
- Where did Nora and Helmer go? Why?
- When is Nora going to tell Helmer the truth about the money?
Working life Both characters Nora and Cristina work for different reasons. Can you explain why they work?
The characters
SPEAKING: After reading the whole play we invite you to choose your favourite character. Follow the scheme below to organize your ideas. Check the list of adjectives of personality and use them. Think about how this character face his or her job. Prepare your presentation, you can add other aspects or elements to enrich your presentation. Practice your pronounciation and intonation with a partner.
REMEMBER:
You can use this on line dictionary to check the meaning and pronouncition of the words.
https://www.wordreference.com/
LET'S THINK ABOUT THE PLAY
- Who will be the key people in this story?
- What is the best / worst case scenario for Nora from now on?
- How is women's work consider in the play?
- Where would we see this situation in the real world?
- Why is this situation a challenge for Nora?
Taken from © 2021 Future-Focused Learning
Casa de muñecas:
Relación entre Nora y Helmer
En la siguiente presentación podrás acceder a un comentario de la relación entre Nora y su esposo.
Actividad individual:
Lee con atención el siguiente resumen del texto La tercera mujer de Lipovetsky.
Realiza una infografía con los elementos más destacables de las tres mujeres mencionadas por el autor.
Escribe un texto donde apliques los conceptos del filósofo Lipovetsky al personaje de Nora: ¿Qué tipo de mujer es Nora? Fundamenta
Actividad preparatoria del debate
Realiza esta actividad en forma escrita e individual.
Análisis de un personaje de "Casa de muñecas". Selecciona entre Nora o Helmer..
Para poder realizar el análisis toma en cuenta:
a- la manera en que conocemos al personaje: si es en modo indirecto, es decir, si lo conocemos a través de lo que otros dicen de él o directamente a través de sus acciones o palabras. Selecciona la primera vez que es nombrado para saber si la presentación es directa o indirecta. Justifica con citas de texto.
b- las citas de texto del personaje, explícalas y analízalas. Estudia la motivación, qué es lo que lo mueve a actuar; si corresponde, explica las variaciones de la motivación.
También deberás reflexionar acerca de los siguientes aspectos.
-Explica cómo habla el personaje, por ejemplo si analizas a Helmer puedes explicar que usa un lenguaje que infantiliza a Nora, junto a algún otro aspecto que quieras destacar.
-Analiza las figuras literarias que emplea, por ejemplo: metáforas, anáforas, entre otras, y no olvides explicarlas.
-Justifica o no las acciones y el comportamiento del personaje. Ten en cuenta su evolución y sus causas, la función que desempeña en la obra -protagonista, antagonista, etc.- y si dicha función varía.
-Recuerda analizar especialmente el final del personaje en la obra, qué resolución toma, cómo la toma, por qué. Argumenta su decisión.
-Finalmente debes realizar una conclusión con tu opinión de la obra y de la resolución tomada por el personaje trabajado.
Evaluación final
Último llamado a crear contenidos para el Instagram de la generación.
Esta evaluación constará de dos partes:
- Creación y explicación oral de una composición fotográfica knolling.
- Preparación y participación en un debate grupal.
Te invitamos a formar equipos de seis integrantes para realizar ambas actividades.
PARTE 1
What is Knolling?
Knolling is simply the process of arranging objects so they are parallel or at 90-degree angles. It helps keep everything organised and when photographed creates clean, noticeable images.
It is a picture of an object or a group of objects organized on flat surface. Look at the example:
Free CC0 Image - https://www.rawpixel.com/image/5926432/photo-image-background-public-domain-free
Instructions for the evaluation
Create a knolling about the character you have chosen for the debate (Nora or Helmer)
Think: what identifies her or him?
Select objects which identify this character and put them on a flat surface.
Take a photo of your knolling.
Explain your KNOLLING in a video.
Upload the photo and the video in our instagram.
Enjoy the activity
PARTE 2
Preparación y participación en el debate
TEMA
En sus equipos se prepararán para debatir en torno al tema planteado a continuación.
- Al final de la obra Nora se va de su casa. Abandona a su esposo y a sus hijos. Esta acción es la única forma que ella encuentra para poder reconocer su identidad y vivir con dignidad sus derechos como mujer.
¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Prepara los argumentos para defender tanto la postura afirmativa como la negativa.
PREPARACIÓN
Piensen en su equipo y organicen los argumentos para cada una de las posturas.
Imaginen como sus oponentes atacarán esos argumentos y escriban otras ideas para reforzarlos.
Analicen cómo refutar los argumentos de sus oponentes
Organicen las distintas fases del debate: introducción, argumentación, refutación y conclusión.
Escriban los argumentos seleccionados.
Revisen su coherencia y redacción, utilicen conectores adecuados, busquen expresiones claras y sencillas.
Sugerimos que los oradores practiquen su discurso en el equipo.
ORGANIZACIÓN
Tres integrantes del equipo serán los oradores (quienes presentarán los argumentos en forma oral frente al equipo contrario) y los otros tres integrarán la segunda línea de apoyo (quienes tomarán nota de lo dicho por el equipo contrario y le brindarán más argumentos a los oradores en el momento del debate).