Romanticism - Edgar Allan Poe Life, changing moments
Romanticism. Life, changing moments:
https://pixabay.com/es/vectors/edgar-allan-poe-autor-retrato-6393223/
LIFE, CHANGING MOMENTS
What is a life changing moment? Some examples of life changes are important events in your life or career, such as a promotion, starting a new job, finding or losing a loved one. They are events that lead you to do some soul searching or do something you would not ordinarily.
Which events can you identify in E. A. Poe biography that could generate a change in his life?
Romanticism
What are the main characteristics of this movement? Complete the diagram. One of the options does not correspond.
Ideas taken from: https://www.britannica.com/art/Romanticism
Actividad: Aplica las características del Romanticismo al siguiente cuadro.
El trabajo se realizará en pares y trabajaremos en base a un cuadro de Friedrich. Luego de finalizado el trabajo realizaremos una puesta en común.
Puedes autoevaluar tu aprendizaje con la siguiente herramienta de autoevaluación:
Annabel Lee by Edgar Allan Poe
It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of Annabel Lee;
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.
I was a child and she was a child,
In this kingdom by the sea:
But we loved with a love that was more than love-
I and my Annabel Lee;
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.
And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud, chilling
My beautiful Annabel Lee;
So that her highborn kinsman came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.
The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me-
Yes!-that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of the cloud by night,
Chilling and killing my Annabel Lee.
But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we-
Of many far wiser than we-
And neither the angels in heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee:
For the moon never beams, without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise, but I feel the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling-my darling-my life and my bride,
In her sepulchre there by the sea,
In her tomb by the sounding sea.
From The Works of the Late Edgar Allan Poe, vol. II, 1850
https://www.flickr.com/photos/9012854@N05/5193417846
Listen to the poem read by a highschool student.
LIFE, CHANGING MOMENTS
Do you remember what a life changing moment is?
Which were the most important changes in the poet's life?
Análisis de "Annabel Lee"
En el siguiente enlace encontrarás una presentación en la que deberás activar el audio para escuchar un primer acercamiento al análisis literario del poema. Podrás usar la flecha para pasar las diapositivas.
Recuerda las figuras literarias viendo el siguiente video:
- Elena. [Emociones básicas]. (S.F.). Recursos literarios-figuras retóricas explicados mediante ejemplos.
Think different
Ask yourself
- Did I understand the poem?
- What was easy or difficult about it?
- Am I learning new vocabulary? How? What did I do?
- What did it bring me to listen to the poem?
- Do I recognize literary figures?
- What actions did I take to learn what was exposed in the presentations?
The black cat
Escucha el relato contado por Laiseca.
- Laiseca, A. [Creepy zombie]. (S.F.). Cuentos de Terror con Alberto Laiseca - El Gato Negro ( Edgar Allan Poe )
Actividad individual:
Lee el relato en español, te recomendamos la traducción realizada por Julio Cortázar.
Explica las diferencias entre la versión traducida y el cuento contado por Laiseca.
Comparte tus reflexiones oralmente con todos tus compañeros.
También puedes escuchar la lectura realizada por Ignacio Dominis de la traducción de Julio Cortázar del original.
- Dominis, I. [Mundo audiolibros]. (Marzo 13, 2020). Edgar Allan Poe: El gato negro
La teoría del cuento de Edgar Allan Poe
Gay, A. (2014). Las teorías del cuento y sus contradicciones, Texto crítico, nueva época, Año XVII, núm. 35.
Allan Poe, E. (1850). Nathaniel Hawthorne, The Works of the Late Edgar Allan Poe, ed. Rufus Griswold, vol. III, pp. 188-202.
1. ¿Por qué Edgar Allan Poe es considerado, según los textos mencionados, el más grande escritor norteaméricano del siglo XIX?
2. ¿Qué lo distingue de otros escritores?
3. ¿Cuál es el concepto más importante que integra la creación de Poe?
4. ¿Cuánto se debe tardar en leer un cuento?
5. ¿Qué método de composición usa Edgar Allan Poe?
6. ¿Qué otros aspectos importantes desarrolla Poe para la construcción de los cuentos?
7. ¿En qué se basa la originalidad de los cuentos de este escritor?
8. ¿Cuál es la importancia de las meditaciones realizadas por el autor?
9. Explica algunos de los aspectos importantes para la construcción de los cuentos que aparecen en el relato "El gato negro".
Para ampliar tus conocimientos sobre el autor puedes ver el siguiente video:
- La última página 16 [ADEH TV ]. (Julio 16, 2018) : Edgar Allan Poe y su visión literaria.
WRITING: Work with a partner and think about the story "The black cat".
Can you describe the type of characters we find in the story? You can use the list of adjectives o personality. Remember to use connectors in your writing.
LIFE, CHANGING MOMENTS Which events can you identify in the character's life that could generate the different changes he suffers?
Below you have the beginning of the story written in its original language. There you will find important details to describe the main character.
The Black Cat
by Edgar Allan Poe
(published 1845)
For the most wild, yet most homely narrative which I am about to pen, I neither expect nor solicit belief. Mad indeed would I be to expect it, in a case where my very senses reject their own evidence. Yet, mad am I not -- and very surely do I not dream. But tomorrow I die, and today I would unburthen my soul. My immediate purpose is to place before the world, plainly, succinctly, and without comment, a series of mere household events. In their consequences, these events have terrified -- have tortured -- have destroyed me. Yet I will not attempt to expound them. To me, they have presented little but Horror -- to many they will seem less terrible than barroques. Hereafter, perhaps, some intellect may be found which will reduce my phantasm to the common-place -- some intellect more calm, more logical, and far less excitable than my own, which will perceive, in the circumstances I detail with awe, nothing more than an ordinary succession of very natural causes and effects.
The black cat. Sequence order.
SPEAKING: Once you finish compare your sequence with another couple.
Support your choices. You can use the expressions to give opinion.
ACTIVIDAD oral con todo el grupo:
Luego de leer el cuento determinen qué tipo de narrador aparece, citen texto para explicarlo. Tengan en cuenta los aspectos trabajados hasta el momento y la información repasada.
Actividad a realizar en equipos
Para entender este relato los integrantes del equipo tienen que tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la Guía de análisis planteada en la unidad introductoria. Además, tienen que encontrar algunos indicios que aparecen en la historia que pueden guiar sus necesarias reflexiones.
En el primer párrafo del texto cuando dice: "Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma", se encuentra el primer indicio que nos adelanta lo que sucederá en el final del cuento. El narrador protagonista que descubrieron en la actividad anterior anuncia que morirá al día siguiente de su relato, los lectores suponemos que sucederá como consecuencia del hecho terrible que cometió. Este relato fue publicado en el año 1843 en el Saturday Evening Post de Filadelfia. Por el contexto de época y lugar podemos deducir las consecuencias de sus actos: fue condenado a muerte. Esto que el narrador no dice explícitamente, nosotros, los lectores lo reconstruimos en nuestra lectura.
Como lectores del siglo XXI podemos también aportar la perspectiva de género necesaria a una lectura actual. El crimen realizado por quien se presenta como un ser especial: "Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros" es el asesinato de su esposa, un femicidio según nuestra legislación. El narrador quiere convencer a sus lectores de su ternura, de su bondad la que evidentemente se irá contrastando con todos los hechos perversos que realiza. Podemos pensar en un narrador protagonista que manipula, o que pretende hacerlo, a sus lectores para quitar importancia a sus terribles acciones.
Les proponemos discutir en equipos de cuatro estudiantes, el contraste entre lo que relata y los hechos protagonizados por ese innominado narrador. Luego podrán seleccionar una actividad entre las propuestas para realizar en equipo:
-Creen el acta efectuada por la policía al momento de descubrir el cadáver. Sigan las siguientes pautas.
-Realicen en equipos el relato de la noticia del periódico que informa sobre el femicidio. Tengan en cuenta cómo se escribe una noticia.
-Escriban un cuento relatado por un vecino o una vecina del narrador protagonista de "El gato negro", usen para esto las pautas creadas por Edgar Allan Poe para hacer un cuento.
Actividad creativa optativa individual: crea el decálogo del perfecto cuentista del siglo XXI siguiendo las pautas y consejos planteados a continuación.
Redacta tu propio decálogo del perfecto cuentista del siglo XXI:
Después de haber leído, el cuento El gato negro, puedes leer más relatos del autor. Te recomendamos la lectura de El corazón delator, Los crímenes de la calle Morgue, La caída de la casa Usher entre otros.
Lee el Decálogo del perfecto cuentista de Quiroga, (1927). https://es.wikipedia.org/wiki/Dec%C3%A1logo_del_perfecto_cuentista
También lee los:
12 consejos para escribir buenos cuentos, de Roberto Bolaño
- Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
- Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
- Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
- Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
- Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
- Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
- Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
- Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de este pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
- La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
- Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
- Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
- Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo. ¡Usa tu creatividad!
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