Narrativa Latinoamericana

Narrativa latinoamericana: cuando la fantasía y la imaginación cuestionan la realidad

Foto: Sara Facio. https://www.flickr.com/photos/culturaargentina/14787335207

Julio Cortázar

We are going to learn about one of the most amazing writers in Latin America.

GROUP ACTIVITY

ROLE PLAYING: Imagine you are a group of influencers and  meet Julio Cortázar. 

  • Create a dialogue with the author. 
  • Find information to create interesting questions. You can use the following links:

https://www.britannica.com/biography/Julio-Cortazar

https://en.wikipedia.org/wiki/Julio_Cort%C3%A1zar

  • Watch the video to learn about his personal views.
  • Imagine the possible answers to your questions.
  • Write the dialogue.
  • Act the dialogue and ENJOY YOUR PERFORMANCE.


Narrativa latinoamericana: el boom literario

En el siguiente enlace encontrarás información relevante sobre la novela latinoamericana del siglo XX

En el próximo video Julio Cortázar explica el boom latinoamericano.

Fuente: El boom latinoamericano por Julio Cortázar. https://www.youtube.com/watch?v=4nY9eX-BDvs


La literatura fantástica

El cuento que vamos a trabajar de Julio Cortázar pertenece a la Literatura fantástica. Para comprender mejor de qué se trata esta podrás ver el siguiente video y leer el artículo a continuación.

Fuente: Literatura fantástica: definiciones, 30 may 2015,  Material elaborado por el prof. Álvaro Lema Mosca. 

Para ampliar tus conocimientos puedes leer el siguiente artículo sobre literatura fantástica:

Casa tomada

Escucharás a continuación al autor leer su cuento:

Work in pairs

SPEAKING. After reading the story we are going to work with the setting. Revise the different elements we consider when we think about it to prepare your presentation to the class.

Reflect upon this questions.

  • Which elements are the most relevant for the story? Why?
  • Would you change some of them? Which ones? Give reasons, please.
  • What would you add? 
  • Imagine you are the stage director in the film "Casa tomada", draw how you imagine the scenography. Label the different elements selected. Support your ideas.

Luego de haber leído los textos planteados, visto el video del Profesor Álvaro Lema,  leído y escuchado el cuento Casa Tomada escribe un breve texto de opinión, al estilo editorial (estudiado en unidades anteriores) justificando si es un cuento fantástico o no.

Aproximaciones a "Casa tomada"

En el siguiente enlace podrás leer algunos aspectos que te ayudarán e entender mejor el cuento.


Describing the characters

GROUP WORK: Casa tomada has two clear characters: the narrator (brother) and his sister Irene. Some authors speak about a third character: the house. Do you consider the house a character? Think about this and decide with your group if it is a character or not. Support your decision. Then you are going to describe the characters. Remember to use a variety of adjectives of personality and give examples to show why the character is as you say. Write your description and draw the way you imagine the characters.

Actividad

Observa el siguiente video de Laiseca contando a su manera el cuento estudiado.

Escribe en tu cuaderno las variantes que se realizan en el video en relación al cuento creado por Cortázar. Discute con tus compañeros de equipo:

¿Qué aspectos del cuento insinúa con mayor énfasis Laiseca en su relato? Fundamenta.

¿Crees que cuenta el mismo relato que escribió Cortázar o su interpretación del mismo? Reflexiona y fundamenta tu elección.

Escalera metacognitiva:

Te invitamos a que reflexiones sobre tu aprendizaje.

You are stronger when you think!

Carta de una señorita en París

Tarea individual

Después de leer el cuento "Carta a una señorita en Parísdel libro Bestiario de Julio Cortázar:

1. explica porqué podemos considerarlo un cuento fantástico;

2. estudia el simbolismo de los animales en el diccionario de símbolos de Cirlot para aproximarte al significado simbólico de los conejos en el relato;

3. realiza un análisis literario de este cuento, toma en cuenta todos los aspectos necesarios (trabajados en unidades anteriores) para realizar un análisis;

4. describe the character;

5.  write your opinion about the story.

En el siguiente video puedes escuchar el relato:

El pez soluble. Programa de Radio conducido por Jorge Chacho Marzetti que sale de lunes a viernes de 23hs a 1hs por AM 750 Radio Nacional Córdoba.

Continuidad de los parques

Realicen la siguiente actividad en equipos de cuatro compañeros:
Lean atentamente el cuento Continuidad de los parques del libro Final del juego


Expliquen en forma escrita hasta qué punto y de qué manera ha logrado impactarlos lo que sucede en este relato.

Consideren:

• la impresión que tiene el lector del personaje inicialmente descrito en el relato y de sus acciones y pensamientos;

• la trama de la novela que el protagonista está leyendo, y su importancia en el relato;

• el impacto que les causó el desenlace del cuento y lo que hace que este sea particularmente original o inusual;

• imagine and write a different ending.

Pueden añadir cualquier otro comentario que les parezca pertinente.

En el siguiente video puedes escuchar la lectura  de este relato realizada por su autor:


Evaluación final


Nuevo llamado a creadores de contenido para el Instagram de la generación.

Te proponemos que elabores en equipo una caja con contenido relacionado con Casa Tomada y realices su apertura en clase siguiendo las consignas que se desarrollan a continuación.

  • Piensa en seis objetos que puedan representar los distintos momentos de la trama del relato. Incorpóralos dentro de la caja y prepara una fundamentación escrita de cada uno de ellos (tres en inglés y tres en español), en la que incluyas citas de texto vinculadas al objeto.

Selecciona dos actividades de la siguiente lista para incluir de forma escrita en la caja:

  1. Reescribe el cuento desde el momento en que dice: "Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles...". En esta ocasión, cuando se oyen los ruidos, el narrador está de un lado de la puerta e Irene del otro.  
  2. ¿Qué harían los primos lejanos "vagos y esquivos" que heredaron la casa de Irene y su hermano cuando se enteran que ellos desaparecieron? Escribe un minirrelato.
  3. Trabajas en una inmobiliaria importante y te ofrecen vender la casa del relato de Cortázar. Escribe un anuncio que despierte interés para lograr venderla, transforma los ruidos que expulsan a los hermanos en un dato atractivo para los futuros compradores. 
  4. You are the new owner of the house. Now you are living there. It is late, at night and you are writing in your diary about some strange things that are happening in the house. 
  5. Eres el narrador, estás enamorado secretamente de la vendedora de una de las librerías donde cada sábado vas a buscar infructuosamente "...novedades en literatura francesa". Junto a ella imaginan secretamente y con detalle el plan para abandonar la casa. Lo fundamental es que Irene no sospeche. Escribe la carta que envía el hermano y la respuesta de su enamorada. (El narrador escribe en español y la vendedora responde en Inglés). 


Subirás una o más fotos de la caja con los objetos en un post del Instagram de la generación y en su descripción realizarás la fundamentación pedida.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar