
Guía para docentes
EN ESTA UNIDAD SE ESPERAN LOS SIGUIENTES RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
El estudiante
- Reconoce características del Romanticismo en pintura y literatura.
- Expresa sus emociones en relación al arte romántico.
- Analiza un poema y un cuento del autor trabajado.
- Crea una entrevista en la que aplica sus conocimientos sobre el autor estudiado y su obra.
- Comprende textos breves en su lengua original.
- Reflexiona sobre aspectos vinculados a la unidad Life, changing moments.
- Evalúa su creación en diálogo con otros estudiantes.
- Crea un artículo periodístico y desarrolla una entrevista.
EN EL TRANSCURSO DE esta UNIDAD LOS ESTUDIANTES DESARROLLARÁN:
- COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico, comunicación.
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: inferir, describir, predecir, ejemplificar, seleccionar información.
LA EVALUACIÓN CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES INSTANCIAS:
- diana de autoevaluación,
- coevaluación
- rúbrica de evaluación auténtica.
SE TRABAJARÁ EL APRENDIZAJE EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN DE:
- emociones y sentimientos.
Ideas acerca de esta unidad
En esta unidad nos proponemos trabajar la siguiente rutina de pensamiento: qué sé sobre un tema, qué quiero saber, qué aprendí. Las rutinas de pensamiento fueron desarrolladas en el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard en 2008. Se trata de estructuras cognitivas que se representan en un organizador gráfico y ayudan a visibilizar el pensamiento. Para realizar esta actividad sugerimos la formación de grupos con el propósito de generar la mayor cantidad de ideas en cada etapa de la tarea.
También, revisar la estructura de la pregunta en el Simple Past. Las biografías son textos ideales para trabajar esta estructura.
Asimismo, se trabajarán las características del Romanticismo a través de la descripción de una obra de arte. En este sentido proporcionaremos también el vocabulario necesario para expresar emociones en relación al arte. Entendemos que es una instancia muy propicia para sensibilizar y dejar fluir las emociones que nos genera una obra de arte. Los estudiantes evaluarán sus aprendizajes hasta el momento mediante una diana de autoevaluación.
Luego, leeremos el poema "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe en su idioma original. Esto nos permitirá realizar actividades de comprensión e incursionaremos en el análisis literario del poema.
Propondremos leer el comienzo del cuento en su lengua original. Sugerimos que esta lectura esté mediada por el o la docente de Inglés. También se trabajará la secuencia de eventos del cuento. Asimismo, se realizará un repaso del género narrativo. Se trabajará en equipos con el propósito de ahondar en la comprensión del cuento.
Como en todas las unidades trabajaremos las macrohabilidades: oralidad (diálogos, presentaciones), escritura (artículo, cuento), comprensión lectora y auditiva.
Se continuará creando contenido para el Instagram de la generación, el hilo conductor que nos acompaña a lo largo del curso. La evaluación auténtica invita a conocer y comprender los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes de una forma más creativa y motivadora. Esta evaluación será acompañada de una rúbrica.