Guía para docentes
EN ESTA UNIDAD SE ESPERAN LOS SIGUIENTES RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
El estudiante
- Reconoce características de la ciencia ficción en los textos trabajados..
- Desarrolla la escritura creativa y activa su pensamiento crítico;
- Reflexiona sobre aspectos vinculados a la unidad Being human.
- Reflexiona acerca de su proceso de aprendizaje y el de sus compañeras y compañeros;
- Analiza un cuento del autor trabajado.
- Crea diversos contenidos en línea según su interés.
EN EL TRANSCURSO DE esta UNIDAD LOS ESTUDIANTES DESARROLLARÁN:
- COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico, comunicación, toma de decisiones, uso de tecnología
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: inferir , ejemplificar, priorizar, investigar, identificar, conectar, desarrollar, seleccionar información.
LA EVALUACIÓN CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES INSTANCIAS:
- autoevaluación,
- coevaluación
- rúbrica de evaluación auténtica.
SE TRABAJARÁ EL APRENDIZAJE EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN DE:
- emociones y sentimientos.
Aprendizaje cooperativo
A continuación se explica una de las estructuras cooperativas de Kagan utilizada en la propuesta sobre Ciencia Ficción.
Evaluación final
Para realizar la evaluación final citamos al Prof. Pedro Ravela quien el 3 de junio de 2022 en facebook publicó lo siguiente:
"Dar a los estudiantes la posibilidad de elegir.
Una manera de construir progresivamente la capacidad para trabajar en proyectos es proponer actividades -de aprendizaje o de evaluación- alternativas sobre un mismo tema, para que los y las estudiantes elijan entre varias opciones.Dar la posibilidad de elegir tiene la virtud de que incrementa la probabilidad de lograr involucramiento con las tareas escolares. La motivación interna es crucial para la formación pero es difícil de conseguir, puesto que no todos los estudiantes se interesan por las mismas actividades. Asimismo, no es posible para un docente proponer una actividad motivadora a cada estudiante en particular. Una estrategia educativa para ofrecer actividades opcionales está inspirada en el juego del Ta-Te-Ti (también conocido como Juego del Gato o Tres en Línea), en el que los participantes deben colocar tres fichas o signos en línea sobre un tablero cuadrado con nueve casillas.Se formulan nueve consignas de trabajo sobre un mismo tema, que deben propiciar el uso de distinto tipo de lenguajes y formas de comunicar lo aprendido: una entrevista, un dibujo, un cuento, una canción o melodía, un artículo, una carta, un juego, una revisión bilbiográfica, una maqueta, una dramatización, un texto escrito en prosa, un mapa, un video corto, un posteo en un blog, una colección de fotografías, un diseño de indagación, un gráfico. Las posibilidades son muchísimas, hay que elegir cuáles son relevantes para los alumnos con los que uno va a trabajar y para los propósitos del curso.Una vez presentadas las nueve alternativas, resumidas en un cuadrado de tres por tres, cada estudiante debe elegir tres consignas que formen una línea recta, con un requerimiento adicional: esa línea debe pasar por el casillero central. Esto es clave en la estrategia porque permite ubicar en ese casillero una consigna que se desea que todos los alumnos realicen. De esta forma se puede combinar un requerimiento común a todos con la posibilidad de elegir otras dos tareas. (...) En un caso se proponen diversas actividades en torno a la lectura de una novela.
Esta estrategia ofrece un camino intermedio entre la propuesta de actividades únicas e iguales para todos -que muchas veces deja a la mayoría por fuera- y la propuesta individualizada para cada estudiante -que es irrealizable para el docente-. Las actividades pueden ser realizadas en forma individual o en equipos. Una posibilidad es pedir que la consigna central sea realizada en forma individual, y que para las otras dos se conformen equipos en función de las elecciones realizadas por los estudiantes. Esto permite conformar equipos de trabajo en torno a un interés común. Lo importante es habilitar que los alumnos se vinculen con el contenido a trabajar por diversas vías y lenguajes. Esto se alinea con los marcos conceptuales de la Enseñanza Diferenciada, el Diseño Universal del Aprendizaje, y la Enseñanza para la Comprensión, utilizando diversidad de "puertas de entrada" al conocimiento. En términos del trabajo en proyectos, esta estrategia permite ir construyendo progresivamente la capacidad de los alumnos para elegir, para trabajar en forma más autónoma, para vincularse de manera positiva con las tareas escolares y para aprender a trabajar con otros."
Ravela, P. [Pedro Ravel]. (13 de junio de 2022). Dar a los estudiantes la posibilidad de elegir.
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"El "Ta-Te-Ti" como estrategia de enseñanza y evaluación es un modelo propuesto por la especialista argentina Rebeca Anijovich y consiste en ofrecer diferentes posibilidades o "puertas de entrada" que oficiaran de formas de acceso a un conocimiento o a modos de evidenciar lo aprehendido." La dinámica está muy bien explicada en el siguiente documento: