Guía docente

Guía docente

Esta unidad consiste en crear una oportunidad para profundizar en nuestras situaciones cotidianas y reconocer en ellas el sentido de ser humanos.

La obra elegida, Casa de muñecas nos invita a reflexionar acerca de nuestros roles y deseos.

Como evaluación final proponemos la realización de un debate y una actividad creativa que incluirán en el Instagram de la generación.

Objetivo General:

-Al finalizar esta unidad el estudiante será competente para:

1 - Competencia general: Aprender a Aprender / Autoconocimiento y Aprendizaje.

Dominios

• Aprende el proceso de aprender (Metacognición).

• Reflexiona sobre la experiencia para mejorar su aprendizaje.

Objetivo Específico: Reflexionar sobre temas que involucran los roles de género.

2 - Competencia general: Pensamiento crítico y argumentación.

Dominios

• Diseña, gestiona y evalúa su aprendizaje.

• Hace conexiones y transfiere aprendizajes de una situación a otra.

Objetivo Específico: Ser capaz de seleccionar argumentos y contraargumentos significativos en relación al punto de vista defendido.

3 - Competencia general: Colaboración.

Dominios

• Se involucra en equipos y establece relaciones positivas.

• Aprende de sus compañeros y contribuye al aprendizaje de estos.

Objetivo Específico: Trabajar en equipos colaborativos para defender un punto de vista.

4 - Competencia general: Creatividad.

Crea un composición original que identifique a un personaje de la obra.

Objetivo Específico: Crear una imagen fotográfica usando la técnica de knolling.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar exitosamente esta unidad, el estudiante:

  1. Elabora argumentos para fundamentar sus ideas. 
  2. Demuestra habilidades para participar en un debate.
  3. Diseña un composición fotográfica original.
  4. Evalúa y reflexiona sobre su proceso de aprendizaje.

ENGLISH SPECIFIC GOALS:

  • SPEAKING: presents a character giving details about his or her main characteristics.
  • WRITING: description, reflexions.
  • LISTENING COMPREHENSION: listen for specific information.
  • READING COMPREHENSION: search for general and specific information. 

¿CÓMO PREPARAR UN DEBATE EN EL AULA?

Sugerimos tener presente las siguientes etapas para la realización del debate.

  • PRESENTACIÓN DEL TEMA A DEBATIR: Se presenta el tema a debate y se proponen posibles preguntas relacionadas con este para generar polémica. La finalidad es entrar en los detalles para poner en evidencia la diversidad de opiniones en la clase.
  • CREACIÓN DE EQUIPOS Y PREPARACIÓN DEL CUADRO DE TRABAJO: Tras formar los equipos, el grupo debe crear un cuadro de síntesis que refleje las dos posturas contrapuestas que serán debatidas. Es importante que aunque el trabajo sea grupal, cada miembro del equipo tenga su cuadro.
  • SELECCIÓN DE LOS DEBATIENTES Y SUS POSTURAS: Los mejores oradores son los que defienden su postura y la contraria, por eso se aconseja que sea la suerte quien decida qué posición les tocará debatir.
  • PREPARACIÓN DEL AULA: Físicamente la clase debe reflejar las dos posturas contrapuestas. Por tanto se recomienda que existan dos bloques de mesas diferenciados con un espacio central vacío. Una vez que todo el alumnado está ubicado en una de las dos zonas correspondiente a su postura, se dejan varios minutos para que se organicen los turnos de intervención y los argumentos a defender dentro de cada equipo.
  • SELECCIÓN DEL MODERADOR/A E INICIO DEL DEBATE: El moderador es la figura que dará paso a las intervenciones y recordará las normas si fuera necesario. Se recomienda que el docente asuma este rol.
  • NORMAS DEL DEBATE: Las normas sirven para que el debate se produzca correctamente y también para evaluar al alumnado. Son cuatro:
  • PARTICIPACIÓN: se valorará el compromiso y la participación de todos los integrantes del equipo.
  • ARGUMENTACIÓN: se ponderará las intervenciones que utilicen citas textuales que apoyen las posturas. El grupo que más argumentos adecuados aporte tendrá la mayor valoración en este apartado. Los argumentos pueden ser de defensa de su postura o de cuestionamiento del equipo contrario.
  • ORATORIA: Se valorará positivamente un uso de la terminología relacionada con el tema y una correcta manera de expresarse, al igual que el uso de frases elaboradas y una adecuada forma de comunicarse oralmente (tono de voz, gesticulación, conexión, visual entre otros)
  • Es importante que la valoración se vaya realizando a la par que el debate utilizando la rúbrica realizada para esta evaluación.
  • VALORACIÓN: Es importante realizar una valoración grupal sobre la actividad, a la vez que comentarios individuales. Destacar lo positivo, aconsejar y proponer mejoras ayudará a consolidar el debate como recurso educativo.
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