Guía docente

Nuestra propuesta para la unidad de Narrativa Latinoamericana

Esta unidad consiste en profundizar en el conocimiento de la literatura Fantástica Latinoamericana. Se trabajará la relación entre las características de esta rama de la literatura y algunos cuentos de Cortázar.

Finalmente, los estudiantes realizarán una caja sorpresa de autor y subirán sus trabajos al instagram de la generación.

Objetivo General:

-Al superar esta unidad el estudiante será competente para:

1 - Competencia general: aprender a aprender.

Dominios

• Reflexiona sobre su forma de aprender (metacognición).

• Reflexiona sobre la experiencia para mejorar su aprendizaje (escalera de metacognición).

Objetivo Específico: Reflexionar sobre qué es y para qué sirve la literatura fantástica.

2 -  Competencia general: Colaboración.

Dominios

• Se involucra en equipos y establece relaciones positivas.

• Aprende de sus compañeros y contribuye al aprendizaje de estos.

Objetivo Específico: Trabajar en equipos colaborativos de 4 estudiantes indagando en sus pensamientos, ideas y reflexiones sobre los textos trabajados.

3 - Competencia general: Creatividad.

Crea un producto final acorde a todo lo esperado.

Objetivo Específico: Crear desde su perspectiva una caja sorpresa de autor.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar exitosamente esta unidad, el estudiante:

  1. Reconoce relatos pertenecientes a la literatura fantástica.
  2. Diseña una caja sorpresa de autor que contiene objetos significativos en relación al relato.
  3. Desarrolla compromiso grupal en la elaboración de las tareas asignadas en equipo.
  4. Elabora  textos creativos.
  5. Fundamenta su creación.

ENGLISH SPECIFIC GOALS:

  • SPEAKING: imagine and create a dialogue; prepare a short presentation (role playing)
  • WRITING: description.
  • LISTENING COMPREHENSION: listen for specific information.
  • LANGUAGE: use of adjectives of personality, make questions, expressions for giving opinion


Evaluación

La idea de esta evaluación es crear en equipos de 4 estudiantes una caja sorpresa del autor con contenido acorde al cuento Casa tomada. Tanto los elementos que esta contenga como la caja en sí misma, mostrarán su relación con lo leído. Puede incluir todo tipo de objetos relacionados con el cuento.  

Para evaluar esta caja sorpresa se utilizará una rúbrica en la que se valore en los distintos niveles seleccionados por el docente, la originalidad de la propuesta, el diseño de los objetos de la caja, la pertinencia de los objetos en relación a la obra y la oportunidad de los textos creados por los estudiantes. 

Se llevará a cabo una exposición en el liceo de todas las cajas sorpresa y te proponemos realizar un "live" en el Instagram de la generación mostrando la actividad.


En relación al Bonus track

Incluir a Samanta Schweblin en el Bonus track permite mostrarle a los estudiantes cómo una cuentista transforma en la dinámica de la escritura, lo que primero era un cuento en una novela breve. Además, se trata de una escritora contemporánea que trata temas de actualidad que se acercan a la vida cotidiana de nuestros estudiantes.

En el caso de trabajar con esta autora sugerimos la lectura previa al visionado de la película que se puede encontrar en servicio de streaming por suscripción. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar