
Guía docente
❈ Literatura de Vanguardia: cuando el arte te libera, cuando la creación te emociona, cuando la creatividad te reafirma
Esta unidad se propone generar un espacio para sensibilizar a los estudiantes sobre el Surrealismo, crear obras con la sintaxis de los sueños, reflexionar sobre algunas técnicas surrealistas, explicar las mismas a la luz de las reflexiones grupales, desarrollar las macrohabilidades y realizar las devoluciones pertinentes.
Luego se trabajará la relación entre las características del surrealismo en la pintura de Dalí con el poema de Pablo Neruda.
Finalmente, los estudiantes crearán un póster y podcast para la feria del libro.
Objetivo General:
-Al superar esta unidad el estudiante será competente para:
1 - Competencia general: Aprender a Aprender / Autoconocimiento y Aprendizaje
Dominios
• Aprende el proceso de aprender (Metacognición)
• Reflexiona sobre la experiencia para mejorar su aprendizaje
Objetivo Específico: Reflexionar sobre qué es y para qué sirve la literatura, la lengua inglesa y el arte.
2 - Competencia general: Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas
Dominios
• Diseña, gestiona y evalúa su aprendizaje sobre surrealismo.
• Hace conexiones y transfiere aprendizajes de una situación a otra.
Objetivo Específico: Ser capaz de coevaluar y de crear pautas para evaluar los productos finales.
3 - Competencia general: Colaboración
Dominios
• Se involucra en equipos y establece relaciones positivas.
• Aprende de sus compañeros y contribuye al aprendizaje de estos.
Objetivo Específico: Trabajar en equipos colaborativos de 4 estudiantes indagando en sus pensamientos, ideas y reflexiones así como sueños.
4 - Competencia general: Creatividad
Crea un producto final acorde a todo lo esperado.
Objetivo Específico: Crear desde su perspectiva obras artísticas a elección.
Ser capaz de utilizar las técnicas estudiadas para realizar sus creaciones, tanto en Inglés como en Español.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar exitosamente esta unidad, el estudiante:
- Reconoce obras de arte surrealistas y sus técnicas en pintura y literatura.
- Diseña un póster y un podcast que podría ser un insumo para una feria del libro.
- Crea una obra que sirve para promocionar la feria de libro y aplica en esta, las características del movimiento surrealista.
- Evalúa su creación en diálogo con otros estudiantes con compromiso grupal.
- Fundamenta su creación utilizando el marco teórico estudiado, es decir las técnicas surrealistas en pintura y literatura.
ENGLISH SPECIFIC GOALS:
- SPEAKING: tips for a short presentation about the author.
- WRITING: description.
- LISTENING COMPREHENSION: listen for specific information.
- LANGUAGE: use of past forms; recognition of passive voice.
BONUS TRACK
Este "bonus track" tiene una propuesta diferente. Esta vez no se trata de una escritora sino de una artista plástica. Sugerimos se piense una actividad interdisciplinaria con la asignatura Visual y plástica.