Guía docente

❈ Literatura de Vanguardia: cuando el arte te libera, cuando la creación te emociona, cuando la creatividad te reafirma

Esta unidad se propone generar un espacio para sensibilizar a los estudiantes sobre el Surrealismo, crear obras con la sintaxis de los sueños, reflexionar sobre algunas técnicas surrealistas, explicar las mismas a la luz de las reflexiones grupales, desarrollar las macrohabilidades y realizar las devoluciones pertinentes.

Luego se trabajará la relación entre las características del surrealismo en la pintura de Dalí con el poema de Pablo Neruda.

Finalmente, los estudiantes crearán un póster y podcast para la feria del libro.

Objetivo General

-Al superar esta unidad el estudiante será competente para:

1 - Competencia general: Aprender a Aprender / Autoconocimiento y Aprendizaje

Dominios

• Aprende el proceso de aprender (Metacognición)

• Reflexiona sobre la experiencia para mejorar su aprendizaje

Objetivo Específico: Reflexionar sobre qué es y para qué sirve la literatura, la lengua inglesa y el arte.


2 - Competencia general: Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Dominios

• Diseña, gestiona y evalúa su aprendizaje sobre surrealismo.

• Hace conexiones y transfiere aprendizajes de una situación a otra.

Objetivo Específico: Ser capaz de coevaluar y de crear pautas para evaluar los productos finales.

3 - Competencia general: Colaboración

Dominios

• Se involucra en equipos y establece relaciones positivas.

• Aprende de sus compañeros y contribuye al aprendizaje de estos.

Objetivo Específico: Trabajar en equipos colaborativos de 4 estudiantes indagando en sus pensamientos, ideas y reflexiones así como sueños.

4 - Competencia general:  Creatividad

Crea un producto final acorde a todo lo esperado.

Objetivo Específico: Crear desde su perspectiva obras artísticas a elección.

Ser capaz de utilizar las técnicas estudiadas para realizar sus creaciones, tanto en Inglés como en Español.


Resultados de aprendizaje

Al finalizar exitosamente esta unidad, el estudiante:

  1. Reconoce obras de arte surrealistas y sus técnicas en pintura y literatura.
  2. Diseña un póster y un podcast que podría ser un insumo para una feria del libro.
  3. Crea una obra que sirve para promocionar la feria de libro y aplica en esta, las características del movimiento surrealista.
  4. Evalúa su creación en diálogo con otros estudiantes con compromiso grupal.
  5. Fundamenta su creación utilizando el marco teórico estudiado, es decir las técnicas surrealistas en pintura y literatura.

ENGLISH SPECIFIC GOALS:

  • SPEAKING: tips for a short presentation about the author.
  • WRITING: description.
  • LISTENING COMPREHENSION:  listen for specific information.
  • LANGUAGE: use of past forms; recognition of passive voice. 
GAME RUN-AND-WRITE:
Este juego propone que los estudiantes corran hacia un texto publicado en la pared, lo lean y luego regresen corriendo a sus grupos a dictarle lo que leyeron. Gana el juego el primer grupo que complete en forma escrita el poema. Es una actividad que requiere comprensión de lectura y memoria. Este es tanto un juego de lectura como de escritura, pero les da a los estudiantes práctica tanto en la transcripción como en la precisión. 
Los estudiantes trabajan en equipos. Un corredor lee el texto y luego dicta lo que lee a un escritor. Los miembros del equipo van rotando los roles. En este caso proponemos se ubiquen en varios lugares alrededor del salón varios  poemas de Pablo Neruda. Cada equipo debe trabajar en un poema diferente. 
Deseamos que disfruten mucho de esta actividad.


BONUS TRACK

Este "bonus track" tiene una propuesta diferente. Esta vez no se trata de una escritora sino de una artista plástica. Sugerimos se piense una actividad interdisciplinaria con la asignatura Visual y plástica.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar