Guía para docentes

EN ESTA UNIDAD SE ESPERAN LOS SIGUIENTES RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 

El estudiante

  • Reconoce características del Pop-Art.
  • Crea una entrevista en la que aplica sus conocimientos sobre el autor estudiado y su obra.
  • Reflexiona sobre aspectos vinculados a la unidad Being human.
  • Evalúa su creación en diálogo con otros estudiantes.
  • Incorpora expresiones del lenguaje funcional para dar opinión.
  • Diseña textos (escrito y oral) con cohesión en forma de editorial, artículo y entrevista.

EN EL TRANSCURSO DE LA UNIDAD INTRODUCTORIA LAS Y LOS ESTUDIANTES DESARROLLARÁN:

  • COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI: trabajo colaborativo, creatividad, pensamiento crítico.
  • ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: inferir, predecir, ejemplificar, seleccionar información.

LA EVALUACIÓN CONSTARÁ DE LAS SIGUIENTES INSTANCIAS:

  • autoevaluación, 
  • coevaluación 
  • rúbrica de evaluación auténtica.

SE TRABAJARÁ EL APRENDIZAJE EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN DE:

  • emociones y sentimientos.

REFLEXIONES ACERCA DE LA MODALIDAD DE TRABAJO EN LA UNIDAD INTRODUCTORIA

El trabajo en dupla Inglés Literatura implica la enseñanza del conocimiento en forma interdisciplinaria. Con esto queremos aclarar que no trabajamos las dos asignaturas con sus programas intercalados sino que hacemos un trabajo conjunto donde ambas materias confluyen. Por esta razón, no encontrarán temas aislados de Inglés o Literatura sino los temas en común entre ambas.

Nuestra principal motivación es la enseñanza y el aprendizaje de la literatura y del inglés en la confluencia que le aporta el trabajo en dupla.

La unidad introductoria surge basada en el interés de proponer la reflexión sobre la poesía en sí misma: ¿puede un compositor musical ser un poeta? Esta cuestión replantea el concepto de literatura canónica que los estudiantes han trabajado en el curso anterior. Con esta unidad los docentes tenemos una excusa para comenzar nuestro curso replanteándonos qué es la literatura, qué textos conforman el canon y otras preguntas que irán surgiendo con el fluir del diálogo docente-estudiante.

Sabemos que el concepto de canon genera polémica y que hay distintos autores que lo cuestionan. El autor Harold Bloom, en El canon occidental, hizo resurgir el tema ya que sostiene que este está formado por veintiséis escritores cuyas cualidades pretende caracterizar para fundamentar su elección. Desde Prefacio y Preludio señala quiénes son los autores canónicos según su concepción, y les asigna una condición, la de: "[...] autoridades de nuestra cultura" (Bloom, 2004: 11). Para presentarlos sigue un criterio cronológico, los agrupa según diferentes edades a las cuales pertenecen y ubica a William Shakespeare en el centro del canon de occidente. Para irnos acercando a la definición de canon podemos ir pensando que implica recortar, elegir y descartar a unos escritores mientras se acepta a otros. ¿Pero cómo se hace esa selección?, ¿qué criterios se usa para realizarla? Es claro que cada vez que se selecciona un autor y se descarta otro se está realizando una elección desde el punto de vista de un canonizador individual o colectivo que pretende ser objetivo. Bloom insiste en que su elección no es caprichosa ya que: "La selección no es tan arbitraria como puede parecer. Los autores han sido elegidos tanto por su sublimidad como por su naturaleza representativa" (Bloom, 2004, p. 12). Identifica como característica prioritaria la trascendencia, para pertenecer al canon un autor debe seguir leyéndose dos generaciones después de su muerte.

No sabemos si se seguirá escuchando o leyendo a Bob Dylan dentro de algunos años, ni a varios de los escritores estudiados en nuestros cursos, sin embargo sí afirmamos la importancia de cuestionarnos estos temas. Como docentes buscamos innovar en nuestras aulas y la elección de Bob Dylan no es accidental, ni conlleva un criterio cronológico. Comenzar con un autor que genera polémica desde su elección como Premio Nobel de Literatura 2016 (quien además no fue a recoger su premio en el momento de la entrega), consideramos nos abre las puertas para cuestionarnos lo legítimo o no de presentar a un autor como merecedor de estar en un programa de estudio.

También creemos que esta introducción nos permite reflexionar sobre cómo actuamos como seres humanos, "being human", la canción/poema seleccionada ayuda a pensar en cómo nos comportamos las personas frente a muchas situaciones de nuestras vidas. Pensarnos y repensarnos "being human" en nuestro camino de la vida debería ser un ejercicio constante en nuestras aulas.

Referencia bibliográfica

Bloom, H.(2004). El canon occidental. Barcelona, Editorial Anagrama.

Mariela y Rosanna 

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