Science Fiction: Ray Bradbury News and Media
Science Fiction, news and media: where the technological advances meet human sense and new ethical questions arise
Photo by Alan Light
ORAL PRESENTATION - REMEMBER:
- write a summary using the information from the links;
- use the dictionary to understand the vocabulary you use;
- divide the text;
- decide who says what;
- study your part;
- rehearse / practice your pronounciation.
Ray Bradbury
We invite you to watch this video about his life. It is an unsual way to present the life of a person but really creative.
SPEAKING
In groups you are going to prepare a presentation about the author. Try to add anecdotes, meaningful events in his life and creative and surprising elements. Here you will find information for your task.
Time to reflect
We are going to think again about how we worked in groups. To do this activity we will use the same form we used in the first unit. Then you can compare your answers and see your learning process.
En el siguiente enlace verás una presentación sobre Ciencia ficción.
Para ampliar tus conocimientos sobre este subgénero puedes investigar en el siguiente enlace:
https://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/NovelaCienciaFiccion/index.html
Allí encontrarás información, novelas, revistas, bibliografía y datos interesantes sobre Ciencia Ficción.
Te sugerimos también: https://hipertextual.com/2015/07/es-importante-la-ciencia-ficcion
Actividad en equipos
1. Lean la presentación sobre Ciencia Ficción, investiguen en los enlaces anteriores todo lo relacionado con el origen, el concepto y la importancia de este subgénero.
2. Piensen en alguna película o serie de Ciencia Ficción que hayan visto
3. Realicen la actividad cooperativa de Kagan: "Círculo de expertos". Lean la siguiente aclaración para saber cómo trabajarlo.
4. Luego de compartir sus aprendizajes, escriban un texto de una carilla donde reflexionen sobre la importancia de la ciencia ficción para el ser humano. Mencionen si han visto alguna película de cine, serie o leído algún cuento o novela de ciencia ficción con el que puedan ejemplificar sus reflexiones.
Decide if the following ideas from the story are correct or incorrect. Give the evidence, please:
- MARIONETTES, INC. duplicates only friends.
- Brailing had Brailing Two for a month.
- He kept Brailing Two in a cupboard.
- The marionnette is different than Brailing.
- The real Braling will go to Rio.
- Braling two says that Braling's wife is nice.
- Marionettes Inc. is a well known company.
Reading
Read the first part of the text and answer these questions please:
1. How did Braling feel at the beginning of the story?
2. What is the relation between Braling and Smith?
3. Do they usually go out together at night?
4. What does Smith think about Braling's marriage?
5. Where did Braling want to travel? Did he do it?
6. Did Braling love his wife?
7. Where is Braling now planning to go? How long is he going to stay?
8. Does his wife know about his plans?
9. What was Brailings secret?
WORK IN PAIRS
ACTIVITY 1
Study the different elements we consider when we talk about the setting. Describe the setting in Marionettes Inc.
- What would you change in the setting?
- What would you add?
- Which are the most meaningful elements in the setting in this story?
Actividad individual
En este cuento de Ray Bradbury la palabra marioneta refleja lo que actualmente sería un posible clon, idea que no era aún posible llevar a la realidad en el año en que fue escrito este relato. Por supuesto, presenta características especiales, por ejemplo el sonido del corazón: "tic ,tic".
Aplica las características de la Ciencia ficción que se reflejan en el cuento. Explica cada características que puedas reconocer. Realiza una reflexión sobre la ética de los personajes que intervienen en este cuento.
Actividad creativa individual
The Veldt
Read the first part of the story. Then revise the different elements in a setting and finally answer these questions, please:
https://www.iconspng.com/image/56341/golden-lion-8-no-background
Click here to read the story in English:
Fuente: https://www.instagram.com/p/CSSqw_3FAg0/?utm_source=ig_web_copy_link
Referencia de la imagen: Flickr, cc logo Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
La pradera
Este cuento fue publicado en "The saturday evening post". Aparece ya en la primera versión del libro El hombre ilustrado de 1951. El título marca el lugar en el que se desarrolla la trama, es en realidad una traducción del término "veldt" que es un área abierta del sur de África, mejor traducida como estepa africana. Este es el ámbito propio de los animales mencionados en el cuento: leones, jirafas, buitres, entre otros.
Este relato abre el libro luego de la introducción que cuenta el porqué del título de este. El hombre ilustrado tiene su cuerpo lleno de ilustraciones que van más allá de ser meros tatuajes, son dibujos que cobran vida cada vez que alguien los observa y se transforman en cuentos cuyos finales son funestos.
El cuento pertenece a la ciencia ficción ya que en la casa que viven los personajes hay un cuarto que funciona como un materializador de sueños, una especie de realidad virtual en la que los niños de la familia Hadley entran y realizan sus fantasías. Ese tipo de tecnología aún no está a disposición del ser humano pero se parece mucho a la realidad aumentada actualmente en desarrollo. Según Wikipedia, "La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real. El término empezó a usarse en 1992." Aunque en esta la tecnología además puede leer el pensamiento de quienes entren en ella. Este es uno de los principales elementos que se apartan claramente del realismo. La casa de la vida feliz en la que vive la familia Hadley, es un hogar inteligente en el que las luces se prenden solas, y donde sus habitantes no tienen casi funciones por cumplir. Los niños son "atendidos" por ella, tienen máquinas que atan sus zapatos, que pintan sus dibujos, que incluso piden perdón ante el olvido de la salsa en la mesa de los comensales. Y lo más escalofriante es que ella "...era buena..." con sus habitantes.
El tema del cuento se relaciona con la muerte de los padres, el parricidio aparece transformado por la tecnología, no son directamente los niños los que los matan sino que cometen el asesinato con la intervención de la sala de juegos, e incluso podemos pensar con el aval de toda la casa.
El relato se divide claramente en seis secuencias narrativas marcadas gráficamente por espacios en blanco:
I) Preocupación de la madre.
II) Preocupación de ambos padres.
III) Decisión de cerrar la casa.
IV) Diálogo del padre con el psiquiatra.
V) Muerte de los padres (primer final).
VI) Desenlace en anticlímax (segundo final).
Las temáticas que aparecen en el cuento nos permiten bucear en el mundo del autor, aparece el tema de la niñez y la relación con los padres, lo que nos recuerda a otros cuentos, por ejemplo al personaje Mink del cuento La hora cero, donde un inquietante juego promovido por los niños termina con los adultos. El tema de la tecnología superando al hombre también lo podemos apreciar en Marionetas S. A. de este mismo libro. Todos estos temas nos ayudan a reflexionar sobre la ética con la que nos movemos los adultos en el mundo. ¿Es posible dejar de cumplir nuestros roles como padres sin que esto influya en nuestra relación?, ¿es viable criar a un niño con la tecnología como niñera?, ¿podemos dejar que la tecnología nos sustituya?
Finalmente, realiza el análisis del cuento "La pradera" teniendo en cuenta la guía de análisis y todo lo trabajado en la unidades anteriores. Puedes leer el análisis realizado por Lauro Marauda en su libro Ray Bradbury: Prestidigitador del tiempo.
Actividad grupal:
En equipos de 4 estudiantes conversen sobre Peter Pan y la relación de este relato con el cuento estudiado.
Luego realicen "lápiz al medio", esta es una técnica cooperativa que les permitirá reflexionar en equipo y dejar sus ideas escritas en una hoja que su docente podrá leer o podrán compartir oralmente con la clase.
Investiga:
Presta especial atención a la fecha en la que el autor publicó este cuento. Averigua si en nuestro país había televisores en el año en que fue publicado el relato, si la mayoría de los hogares contaba con teléfonos, si existían las casas inteligentes y si había "parques de diversiones de plástico" como los mencionados en el relato. Comparte con la clase tus hallazgos.
Actividad creativa opcional: News and media
La idea de esta actividad creativa es que después de ver la película "No miren arriba" y de leer el cuento de Ray Bradbury "La última noche del mundo" del libro El hombre ilustrado creen una reflexión o editorial (seguir los pasos del editorial explicados en la unidad Romanticismo) para incluir en una Newsletter o boletín literario que realizaremos en clase.
La película mencionada trabaja sobre la incredulidad, lo satírico y en lo que nos hemos convertido como seres humanos y como sociedad.
El cuento de Ray Bradbury: "La última noche del mundo" nos ayuda a la reflexión ética que podemos hacer sobre lo que eligiríamos o haríamos frente a un posible fin del mundo. El título mismo del relato nos abre un mundo de posibilidades ¿qué haríamos si esta fuera la última noche del mundo?, ¿por qué los seres humanos nos planteamos esto en todas las épocas? Estas y muchas preguntas más podemos usarlas como disparadoras de nuestra reflexión para la Newsletter del fin del mundo...
Con las pautas dadas, podemos trabajar los personajes: el machismo en la postura del mundo frente al investigador interpretado por Di Caprio y sus reacciones; el rol femenino en la ciencia, o un montón de ideas que nos pueden surgir después de ver la película.
Y como aparece al final de la película: "La cosa es que nosotros realmente teníamos todo" y ¿lo valoramos?
Solve the wordsearch and revise some vocabulary about NEWS and MEDIA
NEWS AND MEDIA
The two astronomers go to the studio television to warn humankind of a planet-killing comet. The reaction of the TV presenters is: "so what?" The scientist gets furious. The morning news presenters are meant to parody the entire media industry and not just any one in particular.
SPEAKING: based on the following questions prepare a short talk to the class about the issues connected to the news and media shown in the movie. Remember to use connectors to make your speaking fluent.
- What does this scene show about the role of the news on television?
- How would you react if you were the scientist?
- How would you inform this news if you were the presenter?
- What would be the rol of social media if we had to face a situation like this?
- How is this similar to reality?
- Who will be the key people in this story?
Ideas taken from © 2021 Future-Focused Learning
Farenheit 451
La lectura de esta novela permitirá valorar varios aspectos de la Ciencia Ficción ya trabajados. Te proponemos su lectura y la siguiente actividad que será respondida en el cuaderno y evaluada oralmente.
Actividad cacería de figuras literarias: Luego de haber leído en clase el inicio del texto Fahrenheit 451 hasta el primer espacio en blanco extenso , "caza" todas las figuras literarias que encuentres y explícalas. Intercambia con tu compañero de banco. Como habrán notado son muchos los recursos literarios usados por el autor. Les recomendamos que repasen las figuras literarias juntos, pueden usar el material explicado en la unidad introductoria sobre recursos literarios.
Con lo leído de todo el capítulo I de la obra responde:
1- ¿Qué simboliza el fuego en el inicio de la novela?
2-¿Por qué proceso pasa Montang después de conocer a Clarisse? Es decir qué cambios se producen en su forma de percibir la vida después de conocer a la muchacha.
3- ¿Qué le cuenta en su primer encuentro Clarisse a Montag sobre su familia?
4- ¿Por qué no va Clarisse al liceo?
5- ¿Qué ocurre con la mujer a la que han denunciado por tener libros en su casa?
6- ¿Por qué va el capitán Beatty a la casa de Montag cuando este decide no ir a trabajar?
7- ¿Qué ocurre cuando el capitán se va de la casa del protagonista?
8- ¿Por qué se eliminaron los porches delanteros de las casas del mundo de la novela?
9-¿Cómo es la relación en esa sociedad con los animales?
10- Realiza un resumen breve de los restantes capítulos. Explica: ¿Quién es Faber?, ¿qué rol cumple en la obra?
Puedes escuchar el siguiente video donde el mismo Bradbury explica su obra.
https://www.youtube.com/watch?v=xJ0sWvr5Ids&t=3s
Describing a character
Work in pairs. Choose one of the characters from Farenheit 451 and describe him or her.
Then imagine that you meet this character, which questions would you like to ask him or her?
REMEMBER to use the list of adjectives of personality.
SPEAKING: share your description with the class.
https://live.staticflickr.com/4133/4956476726_26b690b952_b.jpg