Bonus track!
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OLeary_and_Atwood.jpg
Author Moxy
Margaret Atwood:
¿El cuento de la criada pertenece a la ciencia
ficción?
En este bonus track les presentaremos a una escritora contemporánea quien ha creado cuentos, novelas, ensayos y también poesía. ¿Podemos catalogar su reconocida novela como de ciencia ficción?
Margaret Atwood plantea:
"Si estás escribiendo sobre el futuro y no estás haciendo periodismo de anticipación, probablemente estés escribiendo algo que la gente llamará o bien "ciencia ficción" o bien "ficción especulativa". Me gustaría hacer una distinción entre ambas. Para mí, la etiqueta de "ciencia ficción" corresponde a los libros que contienen cosas que todavía no podemos hacer, tales como viajar a través de un agujero gusano en el espacio hacia otro universo; la ficción especulativa, en cambio, se refiere a una obra que emplea los medios que ya están a nuestro alcance, tales como la identificación del ADN y las tarjetas de crédito, y que tiene lugar en el planeta Tierra. Pero los términos son maleables. Algunos usan "ficción especulativa" como un paraguas que cubre la ciencia ficción y a todas sus formas compuestas -la ciencia ficción fantástica, y así- y otros eligen lo contrario."
En el siguiente enlace: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/6-2327-2005-06-19.html se puede leer lo que opina la autora al respecto. Este subgénero literario llamado ciencia ficción nos ayuda a reflexionar sobre "... los límites de lo que significa ser humano, llegando lo más lejos posible." La misma escritora explica que ha escrito obras que pueden ser consideradas en este subgénero.
En este apartado nos centraremos en la obra de Atwood: El cuento de la criada. Tanto en esta novela como el Los testamentos, su continuación, la escritora canadiense explica que lo narrado ocurre en nuestro mundo pero en un futuro sin dispositivos tecnológicos, es un mundo que vendrá pero que se parece más al pasado. Una sociedad en la que no hay tarjetas de crédito, celulares, ni redes sociales; un lugar que podemos asociar más con una ciudad de mediados del siglo XX, pero que temporalmente es posterior. Sería un ejercicio de reflexión plantear si podemos "encasillar" estas obras en el subgénero estudiado o sería más apropiado clasificarlas como ficción especulativa.
Margaret Atwood: "...siempre me han interesado las cosas sobre las que no se debe hablar..."
Iniciaremos este recorrido con la escritora canadiense muy reconocida sobre todo por su novela El cuento de la criada, una entre tantas obras que ha sido llevada a una famosa serie. Lo mismo sucedió con otra de sus novelas Alias Grace que también fue llevada a serie en una de las plataformas más reconocidas.
Margaret escribe poesía, cuento, novela y ensayo maneja con maestría cada uno de estos géneros sin abandonar un permanente uso poético del lenguaje. En 2004 en la Universidad de Ottawa se organizó un congreso exclusivamente en torno a su obra, eso dice mucho de la dimensión que toman su obra para la literatura contemporánea. Y en 2008 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su popularidad internacional creció exponencialmente a partir de la filmación de la serie sobre El cuento de la criada que se convirtió en un best seller internacional, incluso en Estados Unidos, especialmente desde el ascenso de Trump al poder.
Margaret Atwood:
"...siempre me han interesado las cosas sobre las que no se debe hablar..."
- What does she want to say?
- How can you connect this quotation with her novel?
- Who have you also heard discuss this?
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=auzecbRvbXM
En el siguiente enlace podemos leer la influencia de George Orwells en la autora.
https://barbarieilustrada.wordpress.com/2020/02/01/george-orwell-algunos-nexos-personales/
Podemos escuchar su charla en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Buenos Aires.