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Este blog tiene como finalidad proporcionar a los docentes una variedad de actividades interdisciplinarias de las asignaturas Literatura e Inglés para 6to. año de Bachillerato que se presentan en forma secuenciada. Sin embargo, esta secuenciación no está ceñida al tiempo pedagógico de un curso de secundaria, por lo que se transforma en una oportunidad de que cada docente realice una selección de contenidos según las características de sus estudiantes.

Está estructurado en actividades dirigidas directamente a los estudiantes, pero siempre se sugiere la mediación docente, tanto en la selección del trabajo a realizar como en el acompañamiento de las tareas.
Cada unidad temática cuenta con una guía docente con sugerencias y reflexiones acerca de la propuesta. 

Los autores seleccionados para este blog son: Bob Dylan, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, Pablo Neruda, Julio Cortázar y Henrik Ibsen. En Inglés se trabajan los siguientes temas: Being human, Life, changing moments, News and media  y Studying and working.

Ya que la mayoría de los autores del programa de Literatura son hombres, consideramos enriquecedor aportar la mirada femenina que se encuentra en la pestaña Bonus track. En estas encontrarán a las siguientes creadoras: Joan Baez, Mary Shelley, Margaret Atwood, Remedios Varo, Samanta Schwebling y Jimena Márquez.

También estamos convencidas de que facilitamos el aprendizaje a través de la metacognición. Es por esta razón que incluimos en cada unidad momentos de reflexión sobre este aspecto. Como dice Furman, M. (2021, pp. 213-214) la metacognición implica "... reflexionar sobre nuestro propio proceso de pensamiento con el fin de tomar decisiones para aprender cada vez mejor." El desarrollo de la metacognición conlleva el "... aprender cómo pensamos, conocemos y aprendemos, y también saber regular ese proceso para poder hacerlo mejor. "

Tanto las tareas propuestas como las evaluaciones consideran al grupo de estudiantes en general. Si bien estas son variadas y fueron pensadas implicando las cuatro macro habilidades y los estilos de los aprendizajes no contemplan las dificultades específicas de aprendizaje, por esta razón se invita a los docentes a realizar las adecuaciones necesarias de acuerdo a las características de sus estudiantes.

Cabe señalar que las evaluaciones de cada unidad están estrechamente vinculadas con las actividades propuestas y siguen el modelo de evaluaciones auténticasAnijovich y Cappelletti(2017) explicitan las siguientes características para que una evaluación sea auténtica:


  • Considera el error como parte del proceso de aprendizaje.

  • Es multidimensional, ya que ofrece información acerca de procesos, productos, emite juicios de valor basados en criterios compartidos y utiliza una variedad de recursos y estrategias. Propone múltiples oportunidades.

  • Los estudiantes participan activamente, asumen responsabilidades y se involucran en sus aprendizajes y en los modos de comunicarlos. Estimula las interacciones entre pares.

  • Los criterios de evaluación y sus niveles de calidad son conocidos por los alumnos y los distintos integrantes de la comunidad educativa.

  • Favorece la autoevaluación: promueve que los estudiantes reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje.(Anijovich, Cappelletti, 2017, pp 120-121)


Estos aspectos han sido considerados en las evaluaciones propuestas. Siguiendo a Brown(2015):

La evaluación auténtica ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación, cuando las tareas se eligen por su relevancia tanto para el programa de aprendizaje como para las orientaciones vitales que ofrecen a los graduados, de cara a su empleabilidad, investigación y desarrollo personal. Cuando la evaluación está diseñada para articularse claramente con los resultados de aprendizaje previstos, puede producir beneficios en términos de fomentar y profundizar en la participación de los estudiantes al tiempo que ayuda a los estudiantes a avanzar en el desarrollo de sus habilidades y en el conocimiento de la materia. (Brown, 2015, p.1)

La evaluación auténtica surge a fines del siglo XX, en la década de los 80 en Estados Unidos, es una reacción o modelo alternativo a las evaluaciones tradicionales que solo trataban de medir o reproducir los conocimientos previamente "digeridos" por los docentes. Pruebas más relacionadas con memorizar y reproducir lo estudiado luego de haber finalizado un tema o período. Por esta razón Wiggins(2005, pp 41-47) ya a fines de la década nombrada planteó una nueva forma de pensar la evaluación mediante la elaboración de tareas que tuvieran un significado en la vida real, en el mundo exterior a la institución educativa.

Para ser evaluado tiene más lógica para el estudiante enfrentarse a lo que en el futuro pueda ser una situación cotidiana tomando como base lo aprendido. Se busca que el producto logrado por el estudiante sea genuino y no una mera reiteración de lo explicado antes. La intención original de Wiggins fue distinguir entre las llamadas evaluaciones o pruebas verdaderas de las simplemente académicas, irreales, artificiales que predominaban y que pensamos que lamentablemente pueden seguir habitando nuestras aulas.

Bibliografía

Anijovich, R. Cappelletti, G.(2017). La evaluación como oportunidad. Paidos.

Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE, 21 (2), art. M4. DOI: https://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674

Furman, M. (2021). Enseñar distinto. Siglo XXI Editores Argentina.

Trillo Alonso, F. (2005). Competencias docentes y evaluación auténtica: ¿falta el protagonista?. Perspectiva educacional. Formación de profesores. Número 45, pp. 86-102

Wiggins, G., McTighe, J. (2005). Understanding by design. Expanded second edition. ASCD.

Wiggins, G. (1989). Teaching to the (authentic) test. Educational Leadership,

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